DEBATES EN LA INSTALACIÓN DE UNA NUEVA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE UN CONCURSO EUROPEO Y DOS CONFERENCIAS AMERICANAS
Dos ilustres visitantes
europeos plantearon en sendas visitas a Buenos Aires sus visiones de la
arquitectura: Charles- Edouard Jeanneret (auto
apodado Le Corbusier) en 1929 y Auguste Perret en 1936. Le Corbusier había
nacido en 1887, Perret en 1874, uno podría señalar que no estaban separados
cronológicamente siquiera por una generación, pero en términos de lo que fue la
cultura arquitectónica en el cambio de siglo, esta diferencia implicó
pertenecer a dos universos. Perret había estudiado en el atelier Guadet-Paulin
de la Ecole des Beaux Arts,
obteniendo numerosas medallas pero no llegando a diplomarse, al iniciar
tempranamente su actividad en la empresa familiar. Le Corbusier, tras su paso
por la Escuela de Artes de la Chaux-de-Fonds (su ciudad natal), se acercó con 22 años de edad, en 1909 a
Perret –quien había formado para entonces una empresa que proyectaba y
construía edificios en la recientemente desarrollada tecnología del hormigón
armado- para pasar al año siguiente a trabajar en el estudio berlinés de Peter
Behrens.
Si el vínculo con Perret en
cierto modo puede entenderse como una relación maestro-discípulo, la
autonomía que alcanzó este último respecto a su mentor se puso en evidencia con
los proyectos que cada uno de ellos presentó en 1931 para el Concurso del
Palacio de los Sóviets a realizarse en Moscú.
SAMONÁ, Alberto: Il Palazzo dei Soviet 1931-3 (1976), Officina Edizioni, Roma, 1976.
TP1H3-2016
BIBLIOGRAFÍA:
SAMONÁ, Alberto: Il Palazzo dei Soviet 1931-3 (1976), Officina Edizioni, Roma, 1976.
TP1H3-2016
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